Parque Municipal, Budapest
En el siglo XVIII, el Parque Minicipal era una zona desierta de pantanos y pastos. A finales de siglo, János Boráros, magistrado de la ciudad, empezó a transformar el "bosque", que se había convertido en un lugar popular para los excursionistas, en un parque de atracciones y una zona de entretenimiento.
Poco después, pasó a manos del príncipe primado József Batthyány, quien puso sus miras en la planificada forestación y desarrollo del bosque.
Sebestyén Rumbach, médico, compró el terreno con el propósito de cultivar uvas, pero cuando cavó un pozo, se sorprendió al encontrar una fuente de hierro e inmediatamente mandó construir el primer balneario de Pest. El emplazamiento de este baño es ahora los Baños Szechenyi.
Pero los bañistas no eran los únicos visitantes del Liget en aquella época, ya que la zona era alquilada por el showman Lipót Grossinger. Prácticamente se convirtió en un lugar de diversión, risas y juegos.
En la época de la reforma, se llamaba el Bosque de la Ciudad y pronto se convirtió en un popular lugar de entretenimiento. También había un campo de tiro, un trineo y un salón de baile.
De hecho, desde entonces ha sido la principal atracción para el baño y el entretenimiento: un circo, un zoo, un parque de atracciones, un lago y, en invierno, una pista de patinaje y parques infantiles.
La construcción del zoo y el Gran Lago comenzó en 1865 y no se terminó hasta 1912.
En 1885, el Liget ya contaba con caballerizas, un circo, Vurstli, Stefánia út, un lago y un zoológico. A su popularidad contribuyó también su accesibilidad, favorecida por los medios de transporte recién creados: el ferrocarril tirado por caballos, el ómnibus y el tranvía.
Al principio, la zona estaba destinada a las clases más acomodadas, pero más tarde las clases bajas también encontraron entretenimiento en forma de VURSTLI (un parque de atracciones más sencillo).
Las principales atracciones eran restaurantes y museos:
- Restaurante Gundel
- Restaurante Gundundel
- Restaurante Robinson
- Restaurante Széchényi
- Castillo de Vajdahunyad
- Lago para botes (primavera-verano)
- Pista de patinaje (invierno)
- Zoo
- Circo de Budapest
- Museo de Agricultura
- Museo de Bellas Artes
- Galería de Arte
- Castillo hinchable y parque infantil
- Balneario Széchényi